Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 30 de noviembre de 2009

Uilleann pipes

Uilleann pipes (ilan paips) o gaita irlandesa es un instrumento irlandés de la familia de las cornamusas (gaitas).
Esta gaita es tal vez la más completa. Uno de los mejores músicos de este instrumento fue Seamus Ennis. Existe en Irlanda una organización llamada Na Piobairi Uilleann dedicada a las uilleann pipes.
Comúnmente está afinada en Re mayor, aunque también llegan a encontrarse en Do mayor y Si mayor.



Sus partes son:

- Fuelle: este se utiliza para inflar la bolsa sin necesidad de soplar y se coloca entre el brazo derecho y la cadera.

- Bolsa: esta recibe, almacena y distribuye el aire que llega del fuelle a los distintos tubos de la gaita y se coloca entre el brazo izquierdo y la cadera.

- Chanter: este es el tubo principal y está conectado a la bolsa directamente, produce el sonido con una caña o lengüeta.

- Tronco Principal: está conectado a la bolsa y distribuye el aire a 6 tubos más: 3 roncones y 3 reguladores.

- Roncones: son 3 (tenor, barítono y bajo) y producen una sola nota de fondo cada uno.

- Reguladores: son 3 (tenor, barítono y bajo) y tienen llaves que permiten hacer acordes, son tocados con la parte de abajo de la mano derecha mientras ambas tocan el chanter.



La punta o extremo inferior del chanter debe siempre estar firmemente recargado en el muslo, cerca de la rodilla para que no escape aire por ahí; sólo se destapa para tocar el Re grave o para ciertas técnicas. Sus notas van desde el Re grave, pasan por un Re medio y llegan a un Re agudo; tiene 2 octavas completas. Para la segunda octava debe ejercerse una fuerza mayor en la bolsa. Sus notas son Re grave, Mi g, Fa# g, Sol g, La g, Si g, Do# g, Re medio, Mi m, Fa# m, Sol m, La m, Si m, Do# m y Re agudo.



Los roncones producen la nota Re. El roncón tenor toca un Re de una octava abajo al Re grave del chanter; el barítono un Re de una octava abajo al Re del tenor, y el bajo un Re de una octava abajo al Re del barítono. Un roncón puede apagarse individualmente cerrando su salida de aire con el dedo por unos segundos, después ya no sonará; para que suene de nuevo debe hacerse casi lo mismo: colocar el dedo en la salida de aire del roncón y ejercer una ligeramente mayor presión en la bolsa.



Los reguladores suenan presionando una llave en cada uno, pudiendo tocar una sola nota o acordes o incluso acordes rítmicamente. Entre el tenor y el bajo hay una octava de diferencia; el barítono está en medio. El tenor tiene 5 llaves y con cada una produce una nota; estas son: Fa#, Sol, La, Si y Do. El barítono tiene 4 llaves y sus notas son: Re, Fa#, Sol y La. El bajo tiene 4 llaves y sus notas son: Sol, La, Si y Do.



Las técnicas que se usan en el chanter para adornar o complementar son las siguientes (están en inglés porque no tienen traducción): cut, roll, slide, pop, triplet, trill, hard D, vibrato, ghost D y cran.

Los roncones no tienen técnicas especiales.

Los reguladores tienen unas pocas (algunas en inglés) que son: hold, tap, syncope y tocar arpegios con dedos.



De entre los géneros de música tradicional irlandesa que se tocan con las uilleann pipes están: slow air, mazurka, double jig, polka, hornpipe, reel, set dance y slip jig.

1 comentario:

  1. Qué sonido tan bonito tiene este instrumento. Lo dicho, eres una enciclopedia de la música.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar