Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 30 de noviembre de 2009

Gaitas de las islas britanicas

Inglaterra

Antiguamente este país poseía 4 tipos de gaitas, la gaita militar (war pipe), la Half Long Pipe, la Shuttle Pipe; y la gaita pequeña (small pipe). De todas, la primera es de soplido pulmonar y las otras utilizan soplo mecánico. La War Pipe solía tener un solo roncón bajo, o dos tenores y era probablemente similar a la vieja gaita escocesa.
La English Great Bagpipe consta de un puntero cónico. No tieme agujero para el dedo pulgar, utiliza lengüeta doble y los reeds (cañas) escocesas modificadas sirven para ser utilizados en ella. El roncón es bastante largo, tiene, tiene aproximadamente 132 cm, dividido en cuatro secciones de afinación. El fol está cosido. Si se desea soplo mecánico se le puede adosar un fuelle.





La Half Long Pipe puede ser identificada con la Lowand Pipe escocesa. Tiene tres roncones en una sola buxa, un puntero de 30 cm y nueve notas. Pero los roncones en vez de estar dispuestos bajo, tenor y tenor, en este modelo es bajo, barítono y tenor. Al igual que la Lowland, si se toca sentados los roncones descansan sobre las piernas. Si se usa para marchar caen sobre el hombro del gaitero.

La Shuttle-Pipe es muy parecida a la musette con dos roncones y un puntero parecido a la Northumbrian. Ha desaparecido totalmente.





La Nothumbrian Small Pipe es un instrumento netamente de interiores. Por el siglo XVIII a un anónimo artesano se le ocurrió cerrar el puntero y esa ha sido la regla hasta el día de hoy. El único puntero cerrado que se puede encontrar en cualquier tipo de gaita. Este cerramiento permite lograr lo que se denomina ataccato y repetir la misma nota muchas veces sin utilizar “grace notes”. Tiene tres roncones y un puntero con siete llaves.

Escocia

En este país hay cuatro modelos de gaita

- la highland (poib mhor)
- la lowland pipe,
- la lowland pipe (híbrida),
- y la small pipe

La Highland pipe (poib mhor) es primordialmente un instrumento marcial, que ha sido llevado a un alto nivel de perfección tanto en diseño como en manufactura y se la puede encontrar en cualquier parte del mundo. El modelo más antiguo de que se tiene data es de 1409 y se la puede ver en Edimburgo. Consiste en dos roncones tenores colocados en abanico y en una sola buxa, un puntero cónico con 8 agujeros y un soplete. Y aunque el soplete y la parte de la palleta de uno de los roncones fueron reemplazados, conservan muy bien su forma original.







De este tipo de instrumento ha evolucionado hasta hoy la actual gran gaita, habiéndose agregado el tercer roncón o roncón bajo aproximadamente por el año 1700.

Consiste en un odre de cuero de oveja al que se le ajustan cinco buxas en las que se colocan los tres roncones y el puntero con sus lengüetas y el soplete. Este último contrariamente al de los otros países se los fabrica largos, para permitir que el gaitero sostenga el fol bien debajo de su brazo y para mantener la cabeza erecta. Los sopletes de otros países son cortos, y por lo tanto es necesario que el ejecutante sostenga el fol contra su pecho presionando con su antebrazo, también tiende a poner su cabeza inclinándola hacia el piso, algo bastante contrario al orgullo que demuestran los gaiteros escoceses.





Los roncones de la gaita escocesa están colocados en abanico separados entre ellos por una distancia determinada y sostenidos por cordones rematados con una borla en cada extremo. El roncón bajo descansa sobre el hombro del gaitero. Cada roncón tenor tiene una longitud de aproximadamente 37,5 cm. El roncón bajo mide aproximadamente 75 cm y es afinado una octava debajo de los tenores. Este es el modo moderno, pero en el pasado se los solía afinar en quintas. El puntero es cónico con 8 agujeros y dos orejas (que nunca se tapan) el sonido es fuerte y penetrante.

La gaita Lowland es de soplido mecánico, tiene tres roncones en una sola buxa. Estos caen a lo largo del pecho del gaitero, el puntero y los roncones son ligeramente más pequeños que en la highland, pero en términos musicales son lo mismo.

Otro tipo de lowland pipe fue introducida a mediados del siglo XVIII en la forma de una híbrida uillean pipe irlandesa. Usualmente tenía dos roncones y un solo regulador insertados en la misma buxa. El puntero era del modelo de la uillean. Este instrumento no logró el favor de los gaiteros.

La cuarta gaita escosesa es la Small pipe, puede ser de soplo mecánico o de boca. El puntero es como el de la highland pero en miniatura, tiene 17,5 cm de largo y 8 agujeros. Los roncones son 3 y están en la misma buxa. El tono de este instrumento no es más fuerte que el del violín y es muy bueno para tocar en salones. Si bien, de todas las gaitas escocesas, la highland permanece en uso regular la respuesta al contemporáneo interés y renacimiento de este instrumento de la frontera (lowland). El instrumento tiene una gran atracción tanto para los gaiteros de highland como para los músicos folk. El puntero está en Si bemol.





Irlanda

La gaita irlandesa tiene dos formas, bastante distinta una de la otra: la War pipe, de soplido mecánico, perfecta sólo para ambientes cerrados; y la Uillean pipe.

La moderna gaita irlandesa para propósitos militares difiere de la escocesa en un solo aspecto, tiene dos roncones en vez de tres. Ambos tienen buxas separadas, con el roncón bajo descansando sobre el hombro. Otro modelo de War pipe irlandés fue realizado entre 1900 y 1910 por Henry Starck de Londres y bautizada como "Brian Boru" - un legendario rey celta -. Consiste en tres roncones todos colocados en la misma buxa y suenan: tenor, bajo, y barítono. El puntero tiene llaves, puede ser descripto con un puntero de highland con llaves extra y poseedor de grandes capacidades. Se cree que la War pipe fue introducida en Irlanda aproximadamente en 1588.




Pero en el siglo XVIII la uillean pipe se hizo popular y se le hicieron mejoras en su construcción. El puntero tiene 8 agujeros, un largo que varía de los 35 cm a los 42,5 cm y lleva llaves. Los roncones son 3 en una sola buxa y los reguladores pueden ser 3, aunque ocasionalmente llegan a 4. Algunos han llegado a detener el sonido del puntero y continuar la melodía con los reguladores. Los roncones tienen válvulas en las buxas que posibilitan ser silenciados mientras siguen sonando los reguladores. Cuando se necesita un gran volumen, los punteros son construidos para llevar dos lengüetas. Esta gaita lleva lengüetas dobles en el puntero y reguladores simples en los roncones.



1 comentario:

  1. Qué interesante es ver cuántas diferencias hay entre cada tipo de gaita. Un gran post, sin duda.

    ResponderEliminar