Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 30 de noviembre de 2009

La Bombarda

La bombarda es un instrumento musical de viento madera, encuadrado en la familia de los oboes, muy relacionado con la dulzaina española, empleado en la música tradicional bretona (en bretón se le llama ar borvard o an talabard).



Está compuesto de tres partes: la embocadura, el cuerpo y el pabellón.

el cuerpo, ligeramente cónico y recto, consta de seis o siete agujeros (o más si se le añaden llaves).
el pabellón, hecho con otra pieza de la misma madera, es de forma acampanada, y se encaja con el extremo inferior del tronco.
la embocadura lleva encajada una lengüeta doble.



El instrumento se fabrica con un tipo de madera duro, como boj, peral, guayacán, palisandro o ébano; y puede ir decorado con anillos de estaño, de cuerno, de diversas maderas o incluso de marfil.

Su tonalidad es generalmente en si bemol, en dos octavas (diatónicas), igual que en la gaita escocesa que se emplea en Bretaña (no así la usada en la propia Escocia, que está en la). Existen bombardas en muchas otras tonalidades (fa, sol, sol#, la, sib, si, do, re), según la región.




Puede tocarse en pareja (formando dúo con una gaita bretona, la biniou kozh o la biniou braz), para acompañar las danzas bretonas; dentro de una bagad o acompañada por un órgano en las representaciones más concertantes.




La bombarda posee un sonido claro y potente, que llega lejos. De hecho, exige soplar mucho y un bombardista raramente puede tocar durante mucho tiempo. Habitualmente, la bombarda realiza una frase musical y a continuación el instrumentista se recupera mientras otros instrumentos repiten la frase.

1 comentario:

  1. Chico, cuánto sabes de instrumentos, eres un pozo sin fondo musical...

    ResponderEliminar