Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 30 de noviembre de 2009

Buzuki irlandes

El buzuki griego fue introducido en la música tradicional irlandesa en los años 60 por Johnny Moynihan y casi inmediatamente también por Andy Irvine. Poco después, el buzuki irlandés comenzó a transformarse en algo parecido a su forma actual. Hoy, el buzuki irlandés juega parte importante en la interpretación de música tradicional irlandesa, casi siempre (pero no siempre) como acompañamiento, sobre todo como mezcla de acordes de dos notas, bajos y contramelodías. Quizás el exponente más conocido de buzuki irlandés es Dónal Lunny, quien también inventó una versión eléctrica del instrumento, conocido como e-zuk.



El buzuki irlandés tiene, generalmente, la caja plana o ligeramente arqueada por detrás (como la caja de una guitarra o de una mandolina irlandesa, americana, o portuguesa) en lugar de arqueada como la del buzuki griego, y, a diferencia de éste, se afina generalmente en Sol - Re - La - Re o Sol - Re - La - Mi (una octava por debajo de la mandolina). Para todos los efectos, el buzuki irlandés moderno pertenece a la familia de la mandolina y tiene de buzuki sólo el nombre. Sin embargo, el buzuki irlandés se diferencia de la mandolina en que tiene un mástil más largo y una afinación característica. Como las mandolinas, los buzukia irlandeses se fabrican con las tapas planas, talladas (arqueadas) y dobladas. Ya casi nadie utiliza el buzuki griego en la música irlandesa de hoy; Alec Finn es el único profesional que se conoce que continúa tocando uno.



La longitud típica de un buzuki irlandés es de 22 a 24 pulgadas (550 a 610 mm), aunque existen algunos de 26 pulgadas (660 mm). Al instrumento de igual afinación pero con una longitud de 20 pulgadas (500 mm) o menos generalmente se le conoce (en Europa y Estados Unidos) como mandola o mandolina octava. Peter Abnett, un luthier inglés, continúa construyendo bouzoukis, mandolas y mandolinas en el presente. Los Luthiers Stefan Sobell y Joe Foley también han sido figuras importantes en el desarrollo de este instrumento.

1 comentario:

  1. Me encanta este tipo de instrumentos. Muchas gracias por traer un post tan interesante y enseñarnos más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar