Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 27 de octubre de 2010

Antonio Salieri - Europa riconosciuta

Antonio Salieri fue un compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano, nacido en 18 de agosto de 1750 en Legnago.
Su nombre va unido a una presunta rivalidad con Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor, episodio sin ninguna base histórica.
Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza.
Durante su carrera, tuvo como alumnos a noveles músicos que lograron gran fama como:Beethoven, Schubert, Liszt, y Czerny. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart.





La ópera que lo consagró fue L'Europa riconosciuta, encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal Teatro (actual Teatro de La Scala) de Milán.
En sus últimos años de vida, Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. Murió el 7 de mayo de 1825 en Viena.
Salieri está enterrado en el cementerio central de Viena. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.
Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres:


Primero la música y luego las palabras.

2 comentarios:

  1. Maravilloso post. Me encanta su música y me da pena que se vea ensombrecida por la leyenda de la muerte de Mozart. A veces la estupidez de la gente trivializa a un artista tan importante como Salieri. Por cierto, qué voz tan maravillosa tiene la soprano.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico Salieri,gracias por mostrarnos su autentica magnitud.Y cuanta razón tiene en anteponer la Música,infinita y eterna, a las palabras ,pobres y fugaces..
    Un abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar